Viñeta publicada en ABC el 17 de mayo de 2011

Esta mañana he quedado sorprendido cuando he visto la viñeta de Mingote. Tengo que matizar que la sorpresa no es tanto por el merecido homenaje que todos debemos al que fuera presidente del Gobierno que llevó a cabo la transición de un régimen personalista a un régimen parlamentario, sino porque no encuentro el motivo de que se publique la viñeta en un día como hoy. Sea como fuere, me parece de justicia que, con motivo inmediato o sin él, se rinda homenaje a la persona que dejó su salud y la de su familia en la colosal tarea de posibilitar aquella transición sin enfrentamiento civil, aunque no pudo evitar el inmenso reguero de sangre dejado en las calles de España por esa siniestra banda terrorista que hoy intenta hacerse con tantos ayuntamientos de la comunidad autónoma vasca. Si dice el refrán que “otros vendrán que bueno te harán”, no creo que exista ejemplo más claro de que eso se cumple en el caso que encarna el presidente Adolfo Suárez, frente a sucesores que pasarán a los anales de historia por ser presidentes en cuyos mandatos la corrupción alcanzó cotas difícilmente superables, o en los que hizo su aparición el terrorismo de estado en la forma del GAL, o que llevaron a España a una crisis económica inimaginable, con su doloroso corolario de destrucción de empleo, o a la mayor crisis institucional en tiempos modernos por las mentiras sobre los diálogos con ETA, por la manipulación de la Justicia y por su apoyo a Estatutos autonómicos secesionistas. Me temo que el monumento a Suárez seguirá esperando. La democracia es así de desagradecida.

2 comentarios:

  1. El motivo es que el Ayuntamiento de Madrid ha entregado unas condecoraciones (o similar) a los ex presidentes de Gobierno; vivos, supongo, porque Aznar y González estuvieron allí, y se menciona que la familia de Suárez prefirió no asistir y que la distinción se entregase en el domicilio del político. De Calvo Sotelo no se mencionaba nada, que recuerde.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por su comentario. Al leerlo he recordado haber visto el titular de la noticia. Hubiera ayudado a su comprensión haberla publicado de forma más inmediata. Gracias y saludos

    ResponderEliminar