Viñeta publicada en ABC, 17 de septiembre de 2010

Terminaron las vacaciones y con ellas este paréntesis que habíamos hecho en la tarea de publicar las glosas a las más llamativas -a mi juicio- viñetas de Mingote. Sirva esta vía para felicitarle por la concesión días pasados de la medalla de oro de la Comunidad de Madrid por los muchos méritos que le acreditan. Las vicisitudes que atraviesan los españoles desde hace más de dos años lleva a D. Antonio Mingote a poner en boca de tan singular pareja la reflexión que antecede. Lo que parecía imposible en el idílico panorama que nos pintaba el candidato del Partido Socialista a La Moncloa en Marzo de 2008 se ha hecho realidad: han rebajado el sueldo a funcionarios, han bloqueado el incremento de las pensiones, han suprimido infinidad de subvenciones -con criterios no siempre equilibrados, todo sea dicho-, han paralizado obras públicas, …

Ahora se anuncia una nueva subida de impuestos; el Gobierno reconoce que el recibo de la luz debería subir un 60%, o que sus previsiones económicas no fueron muy acertadas –claro eufemismo de una política económica derrochadora y disparatada-. Dejamos de lado otros “aciertos” de naturaleza económica como las afirmaciones de que España ya ha salido de la recesión o que el incremento del paro ya se ha detenido; a la vista del acierto que tuvieron con pronósticos anteriores es como para echarse a temblar. Hace escasos días, Bruselas aseguraba que la economía española registraría un retroceso los meses de julio, agosto y septiembre debido a la subida del IVA, después de haber experimentado una ligera recuperación a principios de año[1].

El colmo de la tribulación para Mingote es que nuestro equipo de fútbol preferido baje de categoría (y lo es para no pocos españoles) Y como el que no se consuela es porque no quiere, el atribulado personaje concluye con esa nota positiva: la fidelidad de su cónyuge, algo muy de valorar en tiempos en que las noticias de cambios de pareja están a la orden del día. Por cierto, ¿se han fijado en la rosa que decora el abanico? Me resulta familiar ¿y a usted?




[1] Según la noticia que difundía Europa Press y recogía Libertaddigital.com en su edición del día 13, “España será el único gran país de la UE cuya economía siga contrayéndose este año (…) Para España, después del débil crecimiento del 0,1% en el primer trimestre y del 0,2% en el segundo trimestre, que se debió a "factores temporales", la Comisión vaticina una recaída temporal entre agosto y septiembre (-0,1%) y una vuelta al territorio positivo el último trimestre del año, aunque rozando el estancamiento (0,1%).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario