Viñeta publicada en ABC el 12 de junio de 2010

¡Pues se ha conseguido! La selección nacional de fútbol se ha proclamado campeona del mundo tras un épico encuentro contra la selección holandesa. Si utilizamos el calificativo de épico es para poner de manifiesto la verdadera naturaleza de la disputa que se estaba llevando a cabo en el terreno de juego. Si un día fueron los habitantes de los Países Bajos quienes tuvieron que hacer gala de coraje y valor para hacer frente a los tercios españoles, ayer fueron nuestros jugadores los que tuvieron que sacar a relucir toda su valentía, temple y pundonor para resistir el ataque, cuando no agresión física, de los jugadores holandeses que contaron en todo momento con la aquiescencia de un aparente árbitro, de nacionalidad inglesa para más señas. Pero se consiguió; el gol de Iniesta en el segundo tiempo de la prórroga hizo posible el milagro de ver a nuestra selección con su escudo coronado por una estrella, reconocimiento reservado en exclusiva a los que han alcanzado el olimpo de ganar el mundial de fútbol.

No ha habido lugar para la preocupación que en el comentario de ayer manifestaba por el día después, caso de que se perdiera la final. Por unas horas al menos el pueblo español se olvidará de los durísimos problemas que nos asfixian y contemplará extasiado el desfile de los jugadores por las calles de Madrid. Las banderas de España ondearán hoy por doquier, como lo han hecho los días precedentes y, al menos, “¡ahí queda!”, como acertadamente resume Mingote. Ojalá que esta exaltación de patriotismo perdure y no sea “flor de un día”, castillo de fuegos artificiales que tan pronto deslumbra con su fulgor como se apaga y escabulle en la noche.

Me ha agradado el gesto de Xavi y de Puyol de enarbolar también la bandera catalana. Si alguien piensa que son incompatibles se equivoca. La hacen incompatible algunos políticos irresponsables que conducen a sus votantes por auténticos callejones sin salida, sembrando el agravio y el rencor, así como determinada prensa que no duda en calificar el nacionalismo que se refiere a España como “de botijo”. Gestos como el de estos dos hombres dan pie a pensar que la lógica de la calle y del sentido común acabará imponiéndose a proyectos soberanistas más o menos disparatados y de preocupante futuro. Como dice el periódico “La Razón” en uno de sus editoriales de hoy “es mejor sumar que restar. Juntos, podemos.”

1 comentario:

  1. Soy gran aficionado de la obra de Mingote; y le agradezco su página.
    Quería decirle que entiendo que la verdadera fecha de la presente viñeta sea 12 de Júlio,¿no?.
    Me hace gracia la última frase suya, referída a la editorial de La Razón......¿se la habrá copiado Pablo Iglesias?.Saludos.

    ResponderEliminar