Viñeta publicada en ABC el 16 de junio de 2010

Me ha dejado pensativo la viñeta tras la sonrisa inicial; las poses de los protagonistas no pueden ser más expresivas: vean si no al Sr. Rodríguez ZP mirando a la cámara con el ceño[1] fruncido[2],mientras tamborilea nerviosamente sobre la empuñadura del sillón; por su parte, el Sr. Rajoy, parece mirar al tendido con un cierto enojo porque a pesar de tener su partido una expectativa de voto considerablemente superior al del partido gobernante, el público, ese público exigente y entendido, no ha tenido a bien valorarle como aspirante que es a la presidencia del Gobierno de la Nación y le califica con la misma desastrosa puntuación que al Sr. Presidente. ¡Qué raro es el público y que incomprensivo!, piensa.

Pero también me ha dejado pensativo en lo concerniente a que sea D. Mariano Rajoy el invitado a una mesa en la que falta el más importante. Dejando de lado la crítica que nos merece esa estrategia opositora de bajo nivel que han presentado el Sr. Rajoy y su partido en la actual legislatura, parece evidente sin embargo que al Partido Popular “no le han dado vela en este entierro”, como reza el dicho popular. Veamos, ¿cuántos pactos de alta envergadura, de esos que llamamos “de Estado” ha aceptado el Partido Socialista Obrero Español? ¿Cuántas veces ha invitado el Sr. Rodríguez ZP a la Moncloa al líder de la oposición para hablar de los problemas nacionales? ¿Cuántas iniciativas legislativas del Partido Popular ha aceptado el partido que gobierna? ¿Qué atención ha prestado el Presidente del Gobierno a las voces de alarma que sobre la situación económica le llegaban del Grupo Popular? En esta mesa me parece que, además del SENTIDO COMÚN, faltan otros invitados; por ejemplo: los dirigentes de las principales centrales sindicales, que tanto daño están haciendo al tejido laboral con su mentalidad trasnochada y acaparadora; por ejemplo: los presidentes de los bancos y cajas que, con su avaricia desmedida en unos casos y su manirrota gestión en otros, han puesto al país al borde de la bancarrota; por ejemplo: los nacionalistas, que con su fanatismo aldeano y su mentalidad cerrada testimonian notarialmente su intención excluyente;… Propongo a D. Antonio Mingote que nos dibuje muchas otras mesas con estos otros invitados porque, desgraciadamente, el SENTIDO COMÚN no es el más común de los sentidos.

[1] (Del lat. tardío cinnus, señal que se hace con los ojos). 1. m. Demostración o señal de enfado y enojo, que se hace con el rostro, dejando caer el sobrecejo o arrugando la frente. (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española)

[2] (Del part. de fruncir). 1. adj. Afectado, picajoso, receloso, disgustado o colérico. (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española)

2 comentarios:

  1. Me pregunto por qué está fumando Rajoy y por qué están las tres copas vacías...

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo era corriente ver a Mariano Rajoy fumando puros; puede que forme parte de su estereotipo. En cuanto a la segunda pregunta, podemos pensar Mingote no ha dado importancia a ese detalle o que forme parte de la metáfora: las copas están vacías porque ninguno aporta cosa alguna.

    ResponderEliminar